jueves, 30 de mayo de 2013

Ficha tecnica de la pelicula machuca

                                                           MACHUCA
                                                         2004 -Andres Wood



Titulo:Machuca
Direccion :Andres Wood
Año:2004
Fecha de estreno:11/06/2004
Duracion:121 minutos
Genero:Drama, biográfico
Reparto: Matías Quer, Cynthia Choukair, Ariel Mateluna, Manuela Martelli, Ernesto Malbran, Aline Küppenheim, Federico Luppi, Francisco Reyes, Luis Dubó, Tamara Acosta

jueves, 23 de mayo de 2013

Proyecto del video Arte Colonial

                          LUGARES DE INTERÉS DE PATRIMONIO CULTURAL

                       COMO REALIZARE MI PELÍCULA


 Nuestro proyecto debemos hacer un movie marker de los patrimonios culturales de nuestro interes
Como la iglesia san Francisco
Las casas de la calle curico con san Isidro
La plaza de armas
El cerro santa lucia
Haré un recorrido por los lugares que todos los días paso en locomoción y que ignoraba que eran patrimonios culturales.
http://www.chile.travel/es/novedades/actividades-del-da-a-del-patrimonio-cultura.htm

les deseo suerte a todos mis compañeros.


Cerro Santa Lucía

martes, 14 de mayo de 2013

ARTE COLONIAL

  CUESTIONARIO DEL ARTE COLONIAL




1-    A qué se denomina Arte Colonial?

2-    Por qué se caracteriza?

3-    Cuál es el tema principal?

4-    Con qué materiales se construía en las distintas regiones de Chile?

5-    Por qué?

6-    Que edificios que aún están en pie son ejemplos del arte colonial?

7-    Qué es la imaginería religiosa?

8-      Cuál es el valor artístico y espiritual de la imaginería religiosa?

9-    Cuáles son las técnicas que se usaban en la imaginería?

10- Qué materiales se utilizaban?

11- Cuáles son las características de la pintura colonial?

12- Qué se ha representado con ella?

13- Qué influencias recibe la pintura colonial

14- Cómo influyó el Virreinato del Perú en el arte colonial?

  
DESARROLLO
1-
Se denomina Ate colonial o arte americano de la colonia , a la poduccion artistica desarrollada en el periodo de las colonias españolas y portuguesas en america latina ,en XVIsiglos XVII y XVIII.
2-
La produccion artistica colonial se caracteriza por intregrar las culturas ,cosmovisiones ,creencias religiosas y tecnicas particulares de los conquistadores europeos con las de los aborigenes amaricanos .por este origen comun ,el arte colonial desarrollado en todo el continente americano comparte similitudes desde mexico hasta chile ,con algunas varaciones formales segun la region.

3-
En cada catedral ,pieza escultorica y pintura del arte colonial ,los temas religiosos son los motivos ,asi como tambien los modelos de representacion europeos .El arte precolombino es de lineas  rectas y forms severas ,rigurosamente geometrico  lo que se  mezclo  con l español ,mucho mas desatado ,ondulante ,dramatico y expresivo,produciendose entonces le particular forma artistica de las colonias latinoamericanas.
4- Se contruian con adobe aparejado y la carpinteria en madera,en lacasa urbana y tambien en la rural y las estructuras siguen siendo simples ,angulares y rectilineas con ecepcion de chiloe que se contruyen con solo madera.


5-







En nuestro país, en comparación con el resto de Latinoamérica, los cambios son mucho más lentos. Sólo a finales del siglo XVII, la corona dotará a esta colonia con buenos edificios oficiales.




A partir de 1780 asistiremos a una renovación, con la llegada del arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci. Es el autor o coautor de la Catedral de Santiago, las iglesias de Santo Domingo y la Merced, el Cabildo, el hospital San Juan de Dios y los Tajamares, siendo su obra mayor la Casa Real de Moneda.

Estos edificios se inscriben dentro del Neoclasicismo, imperante en Europa. Este estilo encontrará buena acogida en nuestro medio, donde las formas barrocas coloniales no habían tenido el desarrollo alcanzado en el resto de algunos países de América, debido, por una parte, a que en el territorio no existió la influencia de las grandes culturas precolombinas y, por otra, a la austeridad obligada por guerras y terremotos.

6-




Uno de ellos es la casa colorada
El edifiocio de correos de chile
La casa cosistorial y municipio


7-


La imaginería colonial se refiere a las imágenes tridimensionales o esculpidas que se crean en el período colonial. La forma barroca fue la más característica dentro de la imaginería colonial hispanoamericana.



Junto con los conquistadores llegan las primeras imágenes religiosas católicas. Debido a las características de la época, estas imágenes son dotadas de milagrosos poderes. Aunque no siempre tienen valor artístico, poseen un valor testimonial histórico, que muestra la mentalidad y aspiraciones de ese tiempo.



Estas imágenes son símbolo de espiritualidad y, por lo tanto, objeto de veneración, lo que ha permitido su supervivencia a través del transcurso de la historia nacional.



Los talleres de artesanos produjeron gran variedad de imágenes, la mayor parte anónimas.



De técnica acabada y diversa, algunas eran de talla completa, en madera de cedro y vaciadas por dentro para alivianarlas. También se realizaron imágenes articuladas, de talla completa y complicados sistemas que daban movimiento a la cabeza y a los brazos. Se les agregaban ojos de vidrio, pelo natural, uñas, lenguas de cuero, dientes humanos y pestañas, lo que les otorgaba impresionantes efectos realistas. Además se les ponían sogas, silicios y coronas.



Los materiales usados fueron la madera, el barro cocido, la cera y, a veces, el marfil. Se empleó la policromía brillante, con tintes provenientes de la naturaleza local. Por ejemplo, el color rojizo, característico de la época, se realizó con diversas plantas.

Las técnicas del color estaban en manos de artesanos especializados. Siguiendo con la tradición medieval, el color empleado en la colonia es esencialmente simbólico, en relación directa con el carácter de las imágenes, ya sean Cristos, Vírgenes o Santos.



8-Desde mediados del siglo XVIII asistimos a una renovación en los aspectos culturales. La Ilustración francesa influirá decisivamente en los cambios producidos.



En este marco se desarrolla la importante labor artística y cultural de los jesuitas. Las ideas barrocas se encarnan en sus templos y conventos en Santiago y en provincias. La arquitectura, la escultura, la pintura, la platería, las artesanías, como la herrería, la cerrajería, carpintería, cerámica, tejidos y otros, tendrán un auge desconocido hasta entonces en el país. Fundan grandes talleres en las haciendas de La Ollería y La Punta, en Santiago, y fuera de él las de Calera de Tango y Bucalemu.



Su labor se verá abruptamente interrumpida en 1767 debido a que fueron expulsados de todos los territorios del Imperio Español.



Destaca el nombre del hermano Juan Bitterich, arquitecto y escultor. Se atribuye a su factura el San Sebastián de Los Andes, conservado en la parroquia de Santa Rosa de la ciudad de Los Andes, completamente tallado en madera.



Otro escultor jesuita es el padre Jacobo Kellner, a quien se le atribuye el San Francisco Javier yacente, en el Museo de la Catedral de Santiago, tallado en madera de peral y policromada.



El aporte jesuita llegará hasta los lejanos territorios de Chiloé, donde la imaginería tendrá un desarrollo muy particular, trasmitiéndose de generación en generación la práctica de este arte, hasta pleno siglo XIX. Un ejemplo de Cristo Crucificado está en la iglesia de Achao.





9-Los cuatro tipos de imágenes realizadas en la colonia corresponden a las técnicas de



1.- Bulto: una sóla pieza tallada en madera, generalmente de cedro, y vaciada por dentro para alivianarla.



2.- Canderero o Bastidor: se talla cabeza, manos y pies, y el cuerpo se simula con un fastuoso traje.



3.- Tela encolada: la tela, rígidizada con sustancias
especiales, representa una anatomía corporal que de
hecho no existe.

4.- Articulación: talla completa con complicados sistemas que daban movimiento a cabeza, brazos y piernas (incluso en Quito, Ecuador, hay un Cristo que tiene un corazón que palpita), provocando un efecto realista y



Además existía la técnica del “encarnado”, que servía para dar un aspecto de carne humana a las figuras, y se realizaba aplicando una capa de yeso sobre la madera, además de color y aceites brillantes.



También se ejecutaba la técnica del “estofado”, la cual consistía en cubrir la talla en madera con cerámica, pan de oro y color, y luego todo esto se rasguñaba.



Asi mismo, a las imágenes se les agregaban ojos de vidrio, pelo natural, uñas, lenguas de cuero, dientes humanos y pestañas, lo que les otorgaba un impresionante e imponente aspecto realista. Además se les ponían sogas, silicios y coronas.


10-

Los materiales usados fueron la madera, el barro cocido, la cera, y a veces también el marfil. Se empleó la policromía brillante, con tintes provenientes de la naturaleza local. Por ejemplo, el color rojizo característico de la época se realizó con diversas plantas.

Las técnicas del color estaban en manos de artesanos especializados. Siguiendo con la tradición medieval, el color empleado en la colonia es esencialmente simbólico, en relación directa con el carácter de las imágenes, ya sean Cristos, Vírgenes o Santos.



11- La pintura colonial se sustenta en el dibujo y el color, las cuales sirven para representar, es decir, describir, explicar y enseñar principalmente los dogmas católicos.

Para logar este objetivo, se refuerza la proposición plástica de la Línea y el color, mediante un orden donde tienen relevancia la simetría, el color tonal y tímbrico y la concepción espacial no sometida por completo a las reglas de perspectiva tradicional. En efecto, el artista dispone los seres y objetos a ambos costados de un eje central que, aparentemente, divide el cuadro en dos áreas iguales.


12-Pero más allá de esta apariencia, hay un anhelo de orden, donde se disponen según jerarquías las divinidades, seres, objetos y especies, de modo que se siguiere un cosmos equilibrado.Las primeras pinturas llegadas a Chile fueron representaciones religiosas importadas, que eran realizadas por artistas y artesanos españoles, italianos y flamencos.


13-Influencia italiana y flamenca


La Virgen con el Niño, San Francisco y Santa Clara, Angelino Medoro, Monasterio
de Las Clarisas de Puente Alto.
Los pintores extranjeros que destacaron fueron tres italianos: el jesuita Bernardo Bitti (1548-1610), Angelino Medoro (1576-1631) y Mateo Pérez de Alessio (1547-1616).

El estilo que estos pintores establecieron en Lima tenía como referente el manierismo italiano.

El trabajo de Angelino Medoro llegó a Chile conservándose una pintura y varias personalizadas. La pintura firmada es La Virgen con el Niño San Francisco y Santa Clara (1602).

Se trata de la pintura occidental más antigua conservada en Chile, con un claro estilo del Cinquecento.


La escuela española


San Buenaventura,
Francisco de Zurbarán,





 14

El Virreinato del Perú contaba con escuelas de considerable interés, como Quito, Cuzco o el Alto Perú, los cuales exportaron lienzos y esculturas, que sirvieron a diversos talleres chilenos para iniciar su propia producción.

De Quito destacó sobre todo la obra de imaginería. Esta técnica quiteña se inspiró en artesanos españoles, de los que destacan Martínez Montañés, Alonso Cano y Pedro de Mena. La pintura de Quito fue trascendental para los adherentes chilenos al óleo, quienes la imitaron.Los talleres limeños contaron con numerosos escultores y talladores sevillanos que durante el siglo XVII se establecieron en Lima.

La pintura limeña, en tanto, se vio influida por artistas italianos y por la abundante exportación de lienzos zurbaranescos.

El europeísmo de la cultura barroca, y la aceptación en la ciudad de las corrientes artísticas italianas y flamencas facilitó la proyección de éstas en América y concretamente en Chile. Coincidió con el gran momento de la escuela de pintura española, con residencia en Andalucía y en la ciudad de Sevilla en particular. Al respecto destacan Zurbarán y Murillo.

martes, 7 de mayo de 2013

REFLEXION DE LA PELICULA LA MISION.



1- Analizar el impacto producido por los españoles a su llegada a América.

2-Reconocer los diferentes actores sociales involucrados en las problemáticas y las posiciones que defienden a partir de sus intereses

La película es hermosa muestra como atraves de la  fe se puede llegar a cualquier parte del mundo ya sea físico como lugares y como espiritual como las almas de los guaraníes que hablando otro idioma su corazón no era malo y dejo entrar en el a una nueva fe y forma de vivir .

Los jesuitas en ves de conquistar a la fuersa ,utilizaron la música para acercarse a ellos y por medio de la fe los convirtieron en creyentes .
Integrándolos en ves de esclavisandolos como lo hacían los portugueses y españoles.

Analisis de la pelicula La Mision


Cuestionario

1- ¿Cuál es el tema o problema que plantea la película? ¿Qué otros subtemas de los que aparecen en el filme están vinculados al tema o problema principal?

2- La película se estructura a partir de un conflicto principal cuyos protagonistas son diversos personajes que representan a los jesuitas, la Corona española, Portugal, el Vaticano, los empresarios particulares y los guaraníes. Plantea cuál es el conflicto que los vincula, distingue los diferentes intereses de cada grupo, identifica sus argumentos y registra cómo se resuelve el conflicto. Elige las escenas que mejor expresen el conflicto y su resolución.

3- Analiza las siguientes frases extraídas de la película, teniendo en cuenta el diálogo del que forman parte:

“Éste es un hijo de la selva. Un animal con voz humana”. “Son criaturas... sin alma, hay que dominarlas con la espada y hacerlas trabajar a látigo”.

¿Por qué crees que el hombre blanco tiene esta visión del guaraní?

4- ¿Existen en la actualidad colonizaciones del mismo signo que la expuesta en la película? Justifica tu respuesta.




DESARROLLO




 1-En la película se muestra como la codicia de los reinos Portugal y España ,de como ellos solo le preocupaba sus interés económicos y de poder ,no importando si las tierras estaba habitadas por otras personas;ellos no consideraban a los nativos como personas  si no como poseciones ESCLAVOS
y la iglesia no hiso nada para detener esta injusticia .



2-Todos los españoles ,los portugueses ,los empresarios ;todos ellos lo único que buscaron fue su propio beneficio ;las tierras ,los exclavos.
argumentando que los indios estaban mejor sin creer en dios ,sin creer en el infierno y la igualdad

los jesuitas en su labor  de evangelizar a los guaraníes mostrándoles amor,comprencion,atraves de dios.

 A los empresarios obvio que no le combenia que le quitaran la mano de obra gratuita de los esclavos por lo tanto se oponían rotundamente .


La escena final explica todo la iglesia no hiso nada  para evitarlo ,al contrario le dio ordenes a los jesuitas de abandonar sus misiones evangelisadoras  para que la iglesia no estuviera involucrada y perdiera su poder .


La escena de como el excomandante tuvo que pedir disculpas por desir la verdad.

3-El hombre blanco pensó siempre que era superior por sobre todas las cosas ,y al ver a otro ser humano distinto creyó que este no era ser humano ,pensando absurdamente que las tierras que dercubrieron les pertenecía y todo lo que hubiera en ellas también


4-No en la actualidad no existen por que ahora existen organismos que defienden los derechos de los seres humanos ,justicia internacional que velan por todos.












jueves, 2 de mayo de 2013

Videos de arte y cultura precolombinos.

https://www.youtube.com/watch?v=MUvd6a8dcTU chikillos puede que sea util jajajajaj XD

El Impacto de la conquista española .

Bueno para mi es muy simple ellos vinieron po oro y plata por fama ,por riquesas,que no tenian en su tierra
con la idea de que eelos estaban en la correcto y los habitantes de las tierras eran casi como animales ,no los consideraban como personas iguales a ellos

Pero en fin trataron de domesticarlos en ves de integrarlos como iguales .

El ipacto de la llegada de los españoles

Historia de chile en su comienzo


El periodo prehispánico corresponde a la historia de las diferentes etnias amerindias presentes en el territorio, extendiéndose desde alrededor del año 14 800 a. C. hasta la llegada de los españoles. A partir de 1492, se iniciaron las exploraciones europeas en el continente americano. Fernando de Magallanes y su expedición fueron los primeros europeos en llegar a Chile por el sur a través del estrecho que hoy lleva su nombre en 1520 y Diego de Almagro comandó una expedición hasta el Valle del Aconcagua y el norte del actual Chile en 1536.
El tercer periodo corresponde a la conquista española, que se extendió entre 1536 y 1598 con la Guerra de Arauco, durante la cual los españoles estuvieron cerca de ser exterminados por los indígenas mapuches. El período colonial cubre algo más de dos siglos, entre 1598 y 1808, lapso marcado por el establecimiento de las instituciones coloniales.